miércoles, 24 de junio de 2009

Propuesta de Investigación


Por: Melba Ayala Nieves

Tanishka Colón Cruz

Jerich Rodríguez Claudio

COPU – 4045 – 0U1

Seminario Avanzado de Comunicación

Prof. Sandra Díaz Menéndez

14 de junio de 2009







Tema

La implantación del audiolibro como método y alternativa de enseñanza a nivel secundario y pos-secundario en Puerto Rico.





Objetivos

  • · Conocer si a los estudiantes de nivel secundario y post secundario les resulta efectivo los audiolibros como método de enseñanza, para fomentar la lectura y aprendizaje en Puerto Rico.
  • · Comparar los métodos de enseñanza y aprendizaje tradicionales con las nuevas maneras existentes.
  • · Demostrar cuán efectiva es la portabilidad del audiolibro para el estudiante y/o cualquier persona.
  • · Demostrar cómo la portabilidad de los audiolibros permite la realización de múltiples tareas simultáneamente.
  • · Concienciar sobre el impacto ambiental a causa de la manufactura de libros y cómo este puede minimizarse con el audiolibro.



Preguntas

  • ¿Cómo el audiolibro facilita el aprendizaje del estudiante en Puerto Rico?
  • ¿Resultará motivador el audiolibro para el estudiante en Puerto Rico?
  • ¿Cuáles son los métodos de enseñanza utilizados actualmente en cuanto a lectura se refiere?
  • ¿Sería viable impulsar el audiolibro como método de enseñanza en el sistema educativo del País?
  • ¿Qué opciones hay para que esto se lleve acabo?
  • ¿Qué hábitos de lectura tienen los estudiantes puertorriqueños?


Problematización

Desde que comenzamos nuestros estudios a nivel elemental emprendemos nuestro camino por la lectura, instruyéndonos de todos aquellos pensadores y creativos que elaboran largos o cortos relatos que nos emocionan, conmueven, inspiran, educan, entristecen, en fin, una gama de sensaciones que sólo la lectura es capaz de brindarnos. ¿O habrá otro método? “El ser humano lee para desarrollarse intelectual, emocional y socialmente como ser civilizado. Un programa de lectura tiene como fin dotar al individuo con ese proceso que le permita al aprendiz convertir en significados los símbolos impresos de una lengua. Esto le confiere al programa de lectura un doble propósito: equipar al individuo con la mecánica de la lectura y capacitarlo para interpretar y valorar lo que lee. Estos dos propósitos permean tanto en la lectura como en la lengua” (Alcalá y López 1979).

Por lo tanto, se debe argumentar entonces sobre los diferentes aspectos de la lectura. Según la tesis de Luisa V. Suárez Martínez, los métodos de enseñanza de lectura y su eficacia en el desarrollo de las destrezas de comprensión e interpretación, existen tres aspectos: básico, instrumental y recreativo. El aspecto básico capacita al alumno o lector común, para poder buscar información y desempeñarse en la vida; el aspecto instrumental que permite utilizar la lectura como método de aprendizaje en cualquier área, (leer para aprender y conocer el mundo que nos rodea); y el aspecto recreativo en donde la lectura se utiliza para el deleite personal, añade Suárez Martínez. Es a base de este último aspecto en donde la lectura motiva y enriquece de la manera más satisfactoria a todo lector. Sin embargo, qué podría ocurrir si implementamos este tercer aspecto con el segundo y creamos una dimensión de estudio, para muchos dinámica, capaz de educar de una manera más interactiva y alentadora para nuestros estudiantes.

Se podría decir que la mayoría de las personas saben que la enseñanza y sus diferentes metodologías evolucionan, han evolucionado y seguirán evolucionando. La enseñanza de la lectura en Puerto Rico se divide en tres períodos determinados: “(1) el tradicionalista que abarca desde la época del régimen español hasta el 1916; (2) el de transición con el método de José González Ginorio (1916-1933); y (3) el moderno que se inicia con el método de rimas (1933) y extiende hasta nuestros días” (Jiménez Hernández, 1974). Con esto en mente podemos concluir que tanto maestros como profesores, escuelas y recintos, gobiernos y civilizaciones, van evolucionando en sus métodos de enseñanza, desempeño y aprendizaje. ¿Por qué no seguir aportando a este proceso de evolución cognitiva mediante nuevas tecnologías y nuevas iniciativas que promuevan la enseñanza en beneficio de nuestros estudiantes?



Justificación

“El maestro que enseña a leer debe comenzar el proceso ofreciéndole al niño la oportunidad de desarrollar la destreza de escuchar, la cual es una destreza básica para el desarrollo de la comprensión e interpretación en la lectura” (Suárez Martínez, 1991). Además, los jóvenes estudiantes de las escuelas secundarias y universidades del País poseen en su mayoría estas destrezas auditivas que les permite aprender de manera satisfactoria, según Suárez Martínez. Los audiolibros podrían ser una alternativa interactiva e innovadora que ayude a motivar al estudiante a realizar su lectura. Un audiolibro, también conocido como libro hablado, es la grabación de los contenidos de un libro leído en voz alta. Este puede ser escuchado desde la comodidad de cualquier lugar e incluso ser atendido mientras se realiza cualquier otra tarea, dato que sin lugar a dudas es muy importante y comprende en sí mucho valor. Asiste a clase donde quieras.




1 comentario:

  1. blog con libros y adiolibros sobre superacion personal y profesional www.tucrecimiento.es.tl

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Audiolibros: tu nueva alternativa de estudio

Don Quijote de la Mancha